¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una comisión de investigación del Consejo de Seguridad Nacional liderado por el Ministerio de Transición Ecológica y ha garantizado que el Gobierno exigirá "todas las responsabilidades pertinentes".
Así se ha expresado Sánchez en una comparecencia desde el Palacio de La Moncloa, en el que ha valorado positivamente el informe de Red Eléctrica descartando que el apagón se produjera por un ciberataque, aunque ha explicado que el Ejecutivo realizará un "análisis independiente" con "todos los resortes" del Estado para comprender qué ocurrió durante el shock eléctrico.
"Vamos a exigir todas las responsabilidades pertinentes a los operadores privados. Para ello, el Gobierno de España, en su Consejo de Seguridad Nacional, ha creado una comisión de investigación liderada por el Ministerio de Transición Ecológica", ha expresado Sánchez.
Este anuncio se suma a la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, para averiguar si hubo algún responsable y motivación en la caída generalizada del shock eléctrico. El magistrado recuerda que atacar infraestructuras críticas y poner en jaque la estabilidad del sistema es la motivación fundamental del terrorismo, y por ello enmarca un posible sabotaje informático en el ámbito del ciberterrorismo.