¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, se ha pronunciado sobre la aplicación de fuertes aranceles a nivel internacional por parte de Estados Unidos, en un giro de la Administración Trump que dinamita el mercado económico globalizado.
"Sabemos que la relación nunca volverá a ser la misma. Y ese es mi mensaje a los europeos: la relación con Estados Unidos nunca volverá a ser la misma", ha afirmado la titular canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, durante su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.
Joly considera que el objetivo de Trump es "hacer un reseteo global del comercio" y ha recordado que Canadá es "el mayor cliente de Estados Unidos con diferencia" porque "compra más a Estados Unidos que al Reino Unido, Francia, China y Japón juntos".
"Para cualquiera que haya estado en negocios antes, cuando tratas a tu cliente, a tu mejor cliente, de la forma en que nos han tratado, significa que quieres cambiar fundamentalmente la forma en que estás operando", ha explicado Mélanie Joly.
La responsable de Exteriores de Canadá ha afirmado que cree que Trump "toma decisiones para su propia Administración y su propia gente", pero que como respuesta ha recordado que Canadá ha impuesto contramedidas por valor de 60.000 millones de dólares, a las que ha añadido más aranceles para el vehículo estadounidense.