¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el ministro ruso de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha apoyado la postura de Estados Unidos por la que rechaza la presencia de los países europeos en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
"No sé por qué deberían estar en la mesa de negociaciones. Si van a insinuar algunas ideas astutas sobre la congelación del conflicto mientras ellos mismos, por su costumbre, carácter y hábitos, tienen en mente continuar con la guerra, ¿para qué invitarlos allí?", ha expresado el titular de Exteriores.
Lavrov ha celebrado que se empiece a apoyar en Estados Unidos las concesiones a Rusia para cesar el conflicto y ha cargado contra el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, que apoyó fortalecer militarmente a Ucrania en caso de una tregua.
En cuanto a las concesiones que implicaría un pacto para poner fin a la guerra, Lavrov ha afirmado que fue el "liderazgo del régimen soviético el que hizo concesiones territoriales a eso que ahora llamamos Ucrania durante la formación de la Unión Soviética" y ha criticado "renunciar a los rusoparlantes o a las tierras raras", en referencia a los materiales que abundan en el suelo de Ucrania y que son fundamentales para fabricar dispositivos tecnológicos.