¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido al apoyo de Elon Musk a la ultraderecha alemana de Alternativa para Alemania (AfD) y el apoyo que varios multimillonarios mostraron a Donald Trump durante su toma de posesión, entre ellos el dueño de Meta, Mark Zuckerberg, o Sundar Pichai de Google.
"Ahora quieren también el poder político, sentarse en el Consejo de Ministros, sin caretas. Controlar nuestras leyes, nuestras vidas, lo que vamos a pensar, lo que vemos, controlar nuestra memoria si es preciso, fomentando el autoritarismo y el odio como estamos viendo en procesos electorales en Europa muy importantes", ha criticado Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno ha denunciado los movimientos de este tipo de magnates y el auge que está experimentando la extrema derecha como un modo de defensa de las élites: "Ahora vemos una élite de billonarios que no pagan impuestos, a los que no les basta con ganar tanto dinero como 150 países juntos".
"Lo hacen todo por la pasta, siempre ha sido todo por la pasta. Ahora vemos una carrera despiadada en la que la tecnocasta se combina con potencias autoritarias que libran una batalla sin reglas", ha expresado Pedro Sánchez, que recuerda algunos casos como que DeepSeek elimine críticas al régimen de Pekín o que la "principal empresa de inteligencia artificial de EEUU ponga en duda la victoria de Biden en 2020 cuando se le pregunta".