¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado el derecho a no acudir al puesto de trabajo en aquellos lugares donde se ha establecido una alerta roja por DANA para garantizar la seguridad de la población.
"se puede no acudir al puesto de trabajo si hay riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras", ha explicado Díaz, que ha recordado en un mensaje en la red social X que "las empresas deberán adoptar todas las medidas para proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras".
La vicepresidenta alude al real decreto ley de 2023, que recoge que ante "un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo", será "obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista" cuando no se haya garantizado la "protección de las personas trabajadoras".
"El riesgo no es solo individual", ha recalcado Díaz, que ha llamado a los ciudadanos a "estar tranquilos, que no vayan a trabajar, y verán compensadas por supuesto con salario, con cotizaciones, las ausencias a su puesto de trabajo". Por ello, ha pedido "no correr riesgos" innecesarios.