¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, la nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha defendido la importancia de que, en 2024, se haya nombrado a la primera mujer presidenta de la institución durante toda su historia.
Perelló ha calificado su nombramiento como un "hecho histórico" y ha destacado: "Recibo este nombramiento como un reconocimiento a todas las mujeres que trabajan en la Administración de Justicia".
Durante su discurso ha defendido la importancia de las mujeres en la Justicia: "Nací en una España en el que las mujeres no podían acceder a la carrera judicial. Ahora somos mayoría, el 80% de los aspirantes que superan las pruebas de acceso a la carrera Judicial son mujeres. Tuvimos que esperar al siglo XXI para llegar al Tribunal Supremo. Aun así, queda mucho camino por recorrer: las mujeres siguen siendo minoría en los altos cargos judiciales".
La presidenta ha defendido además, la "importancia de salvaguardar la independencia judicial frente a posibles injerencias externas" y ha marcado posiciones: "Ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico".