¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, se ha abierto a volver a presentarse a la presidencia del partido después de anunciar que renunciaría a su liderazgo tras las elecciones europeas del 9 de junio.
"Quiero contribuir a un proceso de escucha y reconexión con la sociedad y la militancia a pie de calle", ha expresado Oriol Junqueras, que ha negado cualquier tipo de presión interna para forzar su renuncia.
"Necesito salir a la calle y escuchar a la gente de igual a igual, el objetivo es muscular el partido y creo que puedo ayudar a construir este relato", ha explicado Junqueras en una comparecencia ante los medios.
El líder de ERC ha asumido el batacazo electoral y la necesidad de impulsar un giro en la estrategia del partido: "Existe una falta de sintonía entre lo que nosotros creemos que es bueno y la valoración que hacen los ciudadanos", ha reconocido.
La formación se ha situado en estos comicios en tercera posición con 20 diputados y superada nuevamente por Junts, después de un adelanto electoral en el que mantenía el control de la Generalitat.
En este contexto, la ejecutiva del partido había anunciado que Junqueras abandonará la presidencia después de las elecciones europeas, tras celebrar una reunión que se extendió durante más de cuatro horas. Este anuncio se había producido después de una carta de Junqueras donde comunicaba su voluntad de continuar.