¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha mostrado su rechazo a la decisión de todos los rectores españoles de romper relaciones con las universidades israelíes si no realizan un pronunciamiento claro en contra de la violencia.
El titular regional de Educación considera que la carta emitida por los rectores representa un intento de "control ideológico" y "falta de humanidad", "Atenta contra la seguridad jurídica, porque se refiere a acuerdos que son meramente académicos; y atenta contra al libertad de expresión y conciencia, porque las ideas políticas de los científicos e investigadores no deberían ser parte de dichos acuerdos, ni se les puede obligar a pronunciarse", considera.
Hoy he enviado una carta a la @CrueUniversidad en respuesta a su comunicado sobre la situación en la Franja de Gaza.
— Emilio Viciana (@EVicianaDuro) May 10, 2024
Desde la @ComunidadMadrid vamos a amparar a los docentes, investigadores y personal laboral de las instituciones académicas israelíes. pic.twitter.com/0nHPM0hkzm
El responsable de las universidades en la Comunidad de Madrid aprecia un "acto de inhumanidad" porque exigir el rechazo al empleo de la violencia en la misiva provoca que "no sea justo ni proporcional exigirle a nadie que vaya contra su propio país cuando está en guerra".
Viciana se ha cuestionado: "¿Se hizo con las instituciones académicas e investigadoras palestinas a raíz de los atentados de Hamas? No figuraba tal cosa en los comunicados que al hilo de tales atentados publicó la CRUE".