¿Por qué es la frase del día?
El expresident de Cataluña y candidato de Junts a las elecciones del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha asegurado que si no es presidente de la Generalitat, dejará la "política activa". Así lo ha señalado en una entrevista donde ha asegurado que no se ve "en absoluto como jefe de la oposición".
Preguntado en una entrevista en RAC 1 si volverá a España justo el día de la investidura, ha contestado que "efectivamente" porque cree que "con la ley de amnistía se cierra la etapa del exilio de gran represión". "La manera digna es volver al Parlament en las condiciones que sean", ha destacado.
Sobre si se imagina en la oposición, ha asegurado que "no": "Honestamente, no. Una persona que ha sido presidente creo que no debe. En absoluto me veo como jefe de la oposición". Asimismo, ha expresado que "está preparando la victoria".
No obstante, al ser preguntado si se plantea abandonar la política en caso de no ser presidente de la Generalitat, ha sostenido que hará "política toda la vida". "No la abandonaré. Si se refiere a política activa, efectivamente, no puedo hacer política activa tiene poco sentido que siga", ha destacado.