Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo

El presidente del Gobierno anuncia el fin de las 'Golden Visa' aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.

Pedro SánchezPedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Lunes, 08 de Abril de 2024

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido su decisión de eliminar el procedimiento de concesión de nacionalidad llamado 'Golden Visa', que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en 2013 y bajo el que se concede el régimen de nacionalidad al invertir más de medio millón de euros en bienes inmuebles.

"Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", ha defendido Pedro Sánchez durante su intervención. La mayoría de permisos concedidos por compras de estas viviendas se encuentran en lugares como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia, donde el mercado está tensionado.

La propuesta había sido reclamada por Sumar desde el inicio de la legislatura. Su portavoz, el también ministro de Cultura Ernest Urtasun, ha afirmado tras el anuncio del presidente que "no puede ser que alguien, por ser millonario y hacer una inversión inmobiliaria, se le garantice el permiso de residencia".

La 'Golden Visa', también conocida como 'visado de residencia para inversores', fue aprobada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy como un mecanismo planteado para la atracción de capital extranjero durante la crisis financiera. Permite los permisos por la compra de un inmueble o varios, siempre que en conjunto superasen 500.000 euros. También se contemplaba la adquisición de más de 2 millones de euros en títulos de deuda pública, o más de un millón de euros en depósitos bancarios o acciones de empresas.

La medida, sin embargo, ha experimentado recortes desde la invasión de Ucrania, puesto que se había eliminado esta posibilidad para ciudadanos de origen ruso. Otros países también han retirado progresivamente la norma, como Portugal, alegando combatir la especulación inmobiliaria.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar