¿Por qué es la frase del día?
La invasión rusa de Ucrania ha supuesto la entrada de "una nueva era bélica en Europa". Eso es lo que considera el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, que hace hincapié en la necesidad de una defensa conjunta de las fronteras de la Unión Europea.
"Sé que suena devastador, sobre todo para la gente de la generación más joven, pero tenemos que acostumbrarnos mentalmente a una nueva era. Estamos en una época de preguerra ", ha expresado Tusk en declaraciones a un diario alemán. "No exagero. Esto está cada día más claro", ha zanjado.
El mandatario polaco no desea "asustar a nadie" con sus palabras, pero advierte de que "la guerra ya no es un concepto del pasado", sino que "es real y empezó hace más de dos años".
En este sentido, considera que Europa "no se ha visto una situación así desde 1945", año en que la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin. Para Tusk, aumentar la inversión en Defensa es fundamental. "La Unión Europea en su conjunto, como organización poderosa, debe estar mentalizada para luchar por la seguridad de nuestras fronteras y nuestro territorio", ha sentenciado.