¿Por qué es la frase del día?
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha eludido decir explícitamente si el exministro de Fomento José Luis Ábalos debería renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados por lo que se ha sabido en relación a su exasesor Koldo García, investigado por una trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos suscritos para la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.
"No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría", ha respondido María Jesús Montero. La 'número dos' del PSOE ha señalado que no conoce el sumario del caso, del que ya se ha levantado el secreto, pero "parece que no hay ningún tipo de reproche penal o de delito" que se le pueda atribuir a Ábalos, y, "por tanto, le corresponde a él tomar cualquier decisión en este sentido", ha añadido.
En cualquier caso la vicepresidenta ha subrayado que "las investigaciones están en curso", y tras el levantamiento del secreto de sumario "tendremos ocasión de poder saber el alcance de esas investigaciones ". María Jesús Montero ha expresado su "repugnancia y repulsa total a cualquier actuación que en momentos de pandemia, donde se moría la gente, haya podido aprovechar la coyuntura para enriquecerse".