¿Por qué es la frase del día?
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha vuelto a referirse de la guerra en Gaza cargando contra Israel por no aportar soluciones a los palestinos, por abordar de forma equivocada la lucha contra Hamás y por rechazar la solución de dos estados, la única que cree viable para acabar con el llamado conflicto palestino-israelí.
"Creo que tenemos que dejar de hablar de paz, de proceso de paz, y empezar a hablar más concretamente sobre un proceso para una solución de dos Estados (...) La manera de nombrarlo es importante", ha expresado Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, en Bruselas.
Preguntado por la negativa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la solución de dos Estados, Borrell dijo ser consciente de que tiene "una posición diferente" pero ha recordado que las Naciones Unidas ha pedido esa medida y que "toda la comunidad internacional la apoya". "Si no están de acuerdo, tendremos que discutirlo, por eso estamos aquí", ha agregado.
"¿Qué alternativa tiene Israel a la solución de los dos estados? ¿Que se marchen todos los palestinos? ¿Matarlos?", se ha preguntado, y ha recordado que 25.000 personas ya han perdido la vida en Gaza, el 70 % de ellos mujeres y niños. "La manera de destruir a Hamás, no es lo que están haciendo", ha señalado, ya que "están sembrando odio por generaciones".