¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado que Cataluña tenga capacidad para expulsar a las personas migrantes tras firmar un acuerdo con Junts para ceder las competencias en materia migratoria a la Generalitat: "La expulsión de los migrantes compete a la Administración General del Estado", ha respondido sobre esta cuestión en una entrevista con el diario El País.
"El Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea es bastante claro. Vamos hacia una política comunitaria", ha respondido Pedro Sánchez preguntado sobre esta cuestión.
Pedro Sánchez ha afirmado que se ha cedido únicamente aquella materia reconocida en el Estatuto de Autonomía: "Ellos pedirán lógicamente aquellas competencias que consideren pero, finalmente, es un trámite parlamentario que exigirá que todas las fuerzas pongamos en marcha todas nuestras políticas y lleguemos a un punto de acuerdo".
Sánchez ha criticado los discursos que vinculan migración y delincuencia y ha defendido la política española en este sentido como ejemplo para Europa: "Lo escucho cuando hablo con dirigentes europeos. Estamos teniendo una política migratoria humanista y esa es la intención, la voluntad del Gobierno de España".