¿Por qué es la frase del día?
El PP ha reaccionado a los cambios anunciados por Pedro Sánchez en el Gobierno tras la marcha de Nadia Calviño considerando el ascenso de María Jesús Montero a vicepresidenta primera una muestra de que el jefe del Ejecutivo busca el "choque" con el principal partido de la oposición y ha sostenido que se trata de una vicepresidencia "simbólica" porque el "verdadero" Carles Puigdemont.
Fuentes del PP han querido hacer hincapié en el hecho de que la actual ministra de Hacienda y desde hoy vicepresidenta primera sea también la vicesecretaria general del PSOE. Esto es, aglutina las responsabilidades de "número dos" del partido y del Gobierno en sustitución de Calviño, que sale del Ejecutivo para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Sánchez ha sustituido a Calviño, mantiene 22 ministros y un ejército de asesores.
— Partido Popular (@ppopular) December 29, 2023
Un cambio que no cambia nada y que deja dos realidades:
1.- El vicepresidente primero es Puigdemont.
2.- Lo único que no pasa estrecheces es el Consejo de Ministros.https://t.co/Loc6WevcUs
En este sentido, los de Alberto Núñez Feijóo también señalan en que la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, es también la portavoz nacional del PSOE. Algo que, a su juicio, supone "la demostración de que Sánchez quiere un gobierno de trinchera y más preocupado por ir al choque con el PP que por dignificar la gestión pública".