¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha cargado contra la monarquía tras el discurso del rey Felipe VI, en el que el monarca ha defendido el cumplimiento de la Constitución y la necesidad de respetar la Carta Magna porque fuera de ella "no hay democracia ni convivencia posibles", sino "imposición y arbitrariedad".
"Evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir", ha defendido el monarca durante su discurso, que no ha apelado en ningún momento a la ley de amnistía.
Puigdemont se ha pronunciado a través de la red social X, antigua Twitter, y ha afirmado que la actual monarquía "fue restaurada por el franquismo" y ha opinado que resulta "comprensible que no termine de aclararse muy bien sobre cómo funciona la democracia". "No es que tengan alergia (que también) a saber la opinión de la gente, sino que su cultura política no lo puede encajar", ha afirmado Puigdemont.