¿Por qué es la frase del día?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas catalanes "supone poner el contador a cero, pero no poner la memoria a cero". En una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' en Cadena Ser, ha subrayado que "todos debemos aprender lecciones de lo vivido" en Cataluña en los últimos años" y no utilizar la cuestión catalana, "como hace el PP", "para el agravio territorial y la confrontación entre pueblos". "Yo abogo por la normalización de la política y la superación de los problemas dentro de la política", ha dicho.
Sánchez ha vuelto a defender una vez más la amnistía para la "normalización" y la "restauración de la convivencia" en Cataluña y cree que era un paso que "se iba a tener que dar antes o después". Sin embargo, también ha admitido que los resultados del 23-J aceleraron este proceso "para que haya un gobierno progresista, para poner freno a la ultraderecha y para aplicar una política coherente con lo que se lleva haciendo en Cataluña en estos últimos años".
Sobre las reuniones privadas con Junts en Ginebra (Suiza), Sánchez ha defendido que todos los acuerdos con el partido de Puigdemont son públicos y que lo que se está negociando en Suiza tiene "un objetivo noble e importante: restaurar la convivencia". Ante las críticas del PP por estas reuniones, el presidente del Gobierno ha recordado que el Gobierno de José María Aznar se reunió con ETA también en Suiza.