¿Por qué es la frase del día?
El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha afirmado que la amnistía es "imprescindible" como "punto de partida" para la resolución del "conflicto político" entre Cataluña y el Estado, y ha garantizado que "Cataluña votará en un referéndum".
Aragonès ha sido el primer representante autonómico en intervenir en la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde ha defendido la amnistía y el referéndum y ha denunciado que el objetivo de la comisión es "usar Cataluña para las batallas partidistas del Estado español".
El de ERC ha señalado que la amnistía es "imprescindible para devolver a la política lo que es un conflicto político, para hacer un trabajo que incluye liberar a los presos políticos desde hace dos años. No es un punto final, sino el punto de partida de un camino que tiene como destino que la ciudadanía de Cataluña vote sobre un referéndum sobre la independencia".
Asimismo, el presidente catalán ha criticado a los que se "escandalizan" por esta amnistía, pero no por los 6.000 indultos que aprobó el Gobierno de José María Aznar y que "beneficiaba a condenados por corrupción".
Tras su discurso, que ha hecho íntegramente en catalán, ha abandonado el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Alta sin escuchar las respuestas de los presidente del PP.