¿Por qué es la frase del día?
La aprobación del Pacto Europeo de Migración está en el aire tras el rechazo rotundo a la medida de Polonia y Hungría. Se esperaba que los líderes de los países y las instituciones de la UE llegaran a un acuerdo en la reunión informal que está teniendo lugar en Granada sobre el Reglamento de Crisis, la última pieza del Pacto Europeo de Migración y Asilo que quedaba por encajar.
Sin embargo, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría ha afirmado que el pacto migratorio que ahora mismo negocia la Unión Europea implica "violar" con leyes y políticas a países que como Hungría y Polonia no están conformes. "Si te violan, en términos legales, y te obligan a aceptar algo que no quieres, ¿cómo puede haber un acuerdo? Es imposible", ha sentenciado a su llegada.
"No hay ninguna posibilidad de tener ningún tipo de compromiso o acuerdo en migración, políticamente es imposible", ha aseverado en plena Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE en Granada. "No solo hoy, sino hablando en general para los próximos años. Legalmente se nos ha violado, se nos ha forzado a elegir algo que no queremos", ha insistido el primer ministro húngaro.
Los Veintisiete tienen previsto aprobar la llamada Declaración de Granada en su reunión de este viernes, pero la postura de Hungría y también Polonia puede hacer descarrilar el texto, que en principio incluiría un capítulo sobre migración. Este acuerdo, impulsado por Giorgia Meloni, es duro con la política migratoria, pero parece insuficiente para Viktor Orbán.