¿Por qué es la frase del día?
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido tras la ronda de consultas del rey para comunicar la decisión de Felipe VI, que ha designado a Pedro Sánchez para presentarse a la investidura como presidente del Gobierno.
Tras el anuncio, Pedro Sánchez, ha comparecido para confirmar que ha aceptado la designación del rey, a la que se presenta "ilusionado y consciente de la enorme responsabilidad". El líder del PSOE ha querido remarcar que "para la gobernabilidad del país había dos opciones": "La del PP con VOX y la del PSOE con Sumar. Quiero recordarles que el pasado 23J hicieron inviable un gobierno de PP y VOX y la investidura fallida de Feijóo con la ultraderecha lo confirmó".
"Vamos a trabajar para articular en el Congreso una mayoría para la investidura y para la legislatura, que dé gobierno a España y la estabilidad al país en los próximos cuatro años", ha expresado el presidente en funciones. "Es un proyecto de país comprometido con las clases medias y trabajadoras y que está basado en primer lugar en progreso social", ha aseverado.
"Si el pasado 23J dijeron algo los españoles es que no se puede presidir el gobierno de la nación sin entender la pluralidad política del parlamento. Es la hora de la política, del compromiso con el país", ha añadido.
Ha evitado, eso sí, pronunciarse sobre la amnistía. "Nosotros somos los del sí a la convivencia, la concordia y la solución de conflictos políticos desde la política. El conflicto político tiene que resolverse desde la política y no puede defenderse desde otros aspectos", ha aseverado.