¿Por qué es la frase del día?
Gabriel Rufián, portavoz de Esquera Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los diputados, ha respondido a las preguntas de 'Al Rojo Vivo' en el marco de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se ha saldado con un fracaso en la primera votación que requería mayoría absoluta.
Ya con la vista puesta en una posible investidura de Pedro Sánchez, el catalán ha dejado claro cómo siguen las negociaciones con los socialistas: "Aunque desde el PSOE no se verbalice la palabra amnistía, no quiere decir que no se esté negociando".
"Nosotros no publicitamos nunca el estado exacto de nuestras negociaciones pero es bueno que se negocie", ha añadido antes de ahondar en la amnistía: "No es más que un mecanismo político posible para retornar a la política algo que no tuvo nunca que marchar".
Ante las condiciones que Pedro Sánchez debería cumplir para obtener los 7 votos de los de ERC, Rufián, asegura, haber sido muy claros con esto: "Amnistía y solucionar el déficit fiscal que existe en Cataluña de forma endémica. Son las dos condiciones. Por lo que si Pedro Sánchez no respeta nuestra país, será complicado que pueda gobernar el suyo".