¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el diputado del Partido Popular, Borja Sémper, se ha pronunciado tras su decisión de utilizar euskera desde la tribuna después de haber criticado la decisión de introducir el uso de lenguas cooficiales durante el día anterior.
"Intenté evidenciar que, por mucho que insistan los independentistas, las lenguas cooficiales no son patrimonio de ellos, no son lenguas propias de los nacionalistas", se ha justificado Sémper en una entrevista emitida en Onda Cero ante la polémica que han generado sus palabras.
El representante popular ha recordado que durante su intervención evidenció que el uso de las lenguas cooficiales ya estaba permitido con el reglamento anterior, es decir, introduciendo un fragmento y posteriormente traduciéndolo. En todo caso, cree que no se ha entendido, tal y como se ha filtrado a la prensa en opinión de sus compañeros de partido: "Obviamente hay opiniones diversas", ha contestado sobre esta cuestión.
En todo caso, ha criticado el sistema aprobado, es decir, que se introduzca la traducción simultánea para una intervención completa: "No se puede explicar cómo ciudadanos que hablan la misma lengua necesitan traductores", ha criticado.