¿Por qué es la frase del día?
El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha reiterado que su partido no renunciará "en ningún caso" a la unilateralidad en una futura Ley de Amnistía porque se trata, ha dicho, de un "derecho democrático", en una claro mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,.
"Estamos convencidos de que la mejor manera para defender los derechos democráticos es ejerciendo los derechos democráticos, y es evidente que votar en ningún caso es un delito", ha expresado desde las piqueras del Congreso de los diputados. "La amnistía debería incluir a todos aquellos que han sido perseguidos injustamente por haber hecho algo que, en ningún caso, era un delito porque no estaba recogido en el Código Penal", ha añadido.
Junqueras ha dado por hecho que el acuerdo que su partido suscribió con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso ya incluía la amnistía. "En aquel acuerdo ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias, y estamos convencidos que entre las medidas legales para poner fin a la represión se incluye evidentemente la amnistía", ha señalado.
"Siempre somos partidarios de poner justicia donde sea necesario. La amnistía, al igual que el reconocimiento de la lengua, también el euskera y el gallego, forman parte del acuerdo con el PSOE", ha reiterado del líder republicano. "Al final deberá incluirse" si se quiere un pacto de legislatura, ha añadido Junqueras.