¿Por qué es la frase del día?
El ex president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont ha asegurado que, dos semanas después del acuerdo para la mesa del Congreso de los Diputados, no hay "ninguna negociación en marcha con nadie" de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez para la presidencia de España. "Ni se ha presentado ningún proyecto de amnistía a ningún partido político", ha subrayado.
Sí reconoce, en cambio, que hay "conversaciones con distintos actores políticos", pero advierte contra "confundir estas conversaciones con una negociación". "Diálogo" y "negociación", insiste, "son dos conceptos sensiblemente diferentes". "El diálogo es previo a toda negociación; puede servir para fijar el marco en que ésta puede discurrir, o puede servir para comprobar que no existe margen de negociación. Esto lo veremos en los próximos días", ha explicado.
Puidemont ha anunciado también que el próximo martes 5 de septiembre a las 11 horas comparecerá desde Bruselas en la conferencia inaugural de la jornada interparlamentaria, donde explicará cuál es la propuesta de Junts para empezar las negociaciones.