¿Por qué es la frase del día?
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado que "nadie puede dar por descontados los votos de Esquerra Republicana" para una investidura del presidente en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez.
En una entrevista de este miércoles en 'Catalunya Ràdio', ha reivindicado que "se deberían acabar de ejecutar y cumplir algunos de los acuerdos" llevados a cabo con los socialistas en la anterior legislatura que, textualmente, no pueden caer el olvido.
Rovira ha reiterado que propuestas no faltarán por parte de ERC y ha abogado por "aprovechar la oportunidad de la investidura de Pedro Sánchez" ya que Cataluña ha dicho que no a un gobierno del PP y VOX. La secretaria general de los republicanos ha sostenido que su experiencia en la negociación con el Estado es "positiva" respecto a la anterior legislatura, en la que consiguieron traspasar -textualmente- las líneas rojas marcadas por el PSOE durante la campaña.
Ha abogado por comprobar "en qué condiciones se puede votar, en qué condiciones se tiene que acabar la represión política", y ha calificado a la mesa de diálogo como una de las muchas vías para ello, que Junts tendrá que decir si acepta. "Es la primera vez que conseguimos sentar un gobierno español a asumir que hay un conflicto político" y ha pedido poner en valor la mesa de diálogo.