¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido también desde su posición la posibilidad de que el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pueda verse obligado a abrir su ejecutivo a miembros de VOX en el caso de que la aritmética parlamentaria lo fuerce.
"Todos queremos gobernar solos. Yo estuve mucho más cómodo así que cuando tuve que hacerlo en minoría", ha rememorado. Sin embargo, ha añadido posteriormente: "A veces, los números no dan y hay que pactar".
Rajoy ha justificado los pactos autonómicos con VOX y los acuerdos que se podrían sellar a nivel nacional después de las próximas elecciones del 23 de julio: "Es una extraña sensación... Si el PP no tiene mayoría absoluta, tiene que dejar gobernar a la izquierda en minoría o repetir elecciones. Eso es absurdo". Sin embargo, después ha reiterado: "Si no es posible gobernar en solitario, habrá que ver cuáles son sus posibilidades".
A pesar de todo, Mariano Rajoy ha expresado su voluntad de que se puedan suscribir acuerdos entre los dos grandes partidos, al estilo de la gran coalición alemana. Sin embargo, ha reconocido que cree que se trata de un escenario que, en España, sería "inviable" en el contexto actual. "Las cosas se han puesto de tal manera...".