¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras se ha despedido el Coordinador General de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que abandona la primera línea política y descarta un papel protagonista en el próximo ciclo electoral.
En plena pugna entre Podemos y Sumar sobre la integración de la formación morada, Garzón ha llamado a la unida: "Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas de izquierdas para trabajar juntas dentro del proyecto Sumar", ha asegurado, y ha pedido trabajar de forma "audaz, creativa, responsable y generosa".
El líder de IU ha defendido que "la política es el arte de transformar la realidad" y que "la libertad solo será posible si logramos que toda la sociedad pueda vivir por encima del suelo social y por debajo del techo ecológico, es decir, con las necesidades satisfechas y sin traspasar los límites biofísicos del planeta", entre los que se encuentran la crisis climática y sus consecuencias: "Toda la política es ya política climática".
A pesar de que ha protagonizado un paso al lado, Alberto Garzón ha defendido que seguirá trabajando con Sumar e IU en llevar a Yolanda Díaz a la presidencia del Gobierno: "Sé que si hubiera querido repetir habría tenido el apoyo de IU y Sumar. Pero creo que otras personas pueden aportar más que yo y en política es fundamental anteponer el interés colectivo".