¿Por qué es la frase del día?
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio la tomó con su conciencia porque considera que ningún líder que merezca serlo puede mirar para otro lado y él no se esconde. Tras ello, ha retado a PP y VOX a explicar qué es derogar el "sanchismo" y los ha equiparado afirmando que son la "derecha extrema y la extrema derecha".
Sánchez ha admitido que le gusta ganar y le "duele perder". "Tengo que confesaros que cuando más me duele perder es cuando las consecuencias inmediatas caen en las personas que quiero", ha confesado.
Por ello ha dado un paso al frente reconociendo que no le costó entender qué debía hacer y asumió los malos resultados de las elecciones autonómicas y municipales sin esconderse porque, ha alegado, nunca lo ha hecho.
Ha comparado a la derecha española con el trumpismo americano y ha enfatizado que "el partido socialista debe parar esta corriente reaccionaria" porque el 23J España se juega su futuro. Ya anticipa una campaña "feroz" , llena de insultos y descalificaciones donde según ha dicho "hablarán de pucherazo". "La tormenta va a ser tremenda", ha subrayado.