¿Por qué es la frase del día?
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha pronunciado sobre la decisión de los condenados de ETA que formaban parte de las listas de EH Bildu para las elecciones del 28 de mayo de renunciar a tomar posesión de sus cargos si son elegidos.
Rodriguez ha valorado que esto "demuestra" que a esta formación "todavía le quedan muchos pasos que dar". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha subrayado que incorporar a exetarras en las listas era algo que "causaba dolor", por lo que ha considerado que "no tendría que haber ocurrido".
"Para participar en la vida pública y en la normalidad democrática, hay que hacerse cargo del respeto a las víctimas y de su dolor", ha señalado.
Por otro lado, sobre las críticas del PP al Gobierno por no haber presionado para que Bildu retirara a esos candidatos, Rodríguez ha pedido no "instrumentalizar" el dolor de las víctimas. "Lo importante es que la Democracia hace 12 años derrotó a ETA y desde el Gobierno lo que no vamos a hacer nunca es instrumentalizar el dolor de las víctimas ni en campaña, ni fuera de ella", ha zanjado.