¿Por qué es la frase del día?
El rey de España, Felipe VI, ha presidido, en calidad de Jefe del Estado Español y de Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, la Pascua Real en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Precedido por la titular de Defensa, el rey ha arrancado su discurso agradeciendo "la importantísima y enorme labor que realizan las Fuerzas Armadas". "Además, quiero enaltecer la memoria de los que nos dejaron durante el pasado año en acto de servicio y homenajearles por la defensa de nuestro país", ha proseguido.
"2022 quedará para siempre marcado por la injustificable y brutal agresión de Rusia y de Putin a Ucrania. Un movimiento que ha devuelto la guerra a nuestro continente, que ha alterado el orden habitual y que ha puesto en jaque la libertad, la paz, el Derecho Internacional y la democracia", ha asegurado.
"Sin embargo, estos hechos no han hecho sino reforzar nuestra cohesión y nos ha puesto de acuerdo para mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados. Tanto es así que con ellos hemos celebrado en junio una importante cumbre en Madrid, en la que se ha aprobado un nuevo concepto estratégico de la alianza, y que coincidió además con el 40 aniversario de nuestro ingreso en la alianza, también conmemorado", ha señalado.
A su vez, Felipe VI ha remarcado la "importancia de aumentar la inversión en Defensa en los Presupuestos Generales del Estado", para "dotar al Ejército de medios y estar prevenido ante la amenaza de Putin".