¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que no se celebrará nunca un referéndum independentista en Cataluña y ha afirmado rotundamente su política de convivencia en la región: "El procés acabó", ha sentenciado el líder del Ejecutivo.
Sánchez ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo y tras la polémica por la propuesta de ERC de insistir en una consulta de secesión y por la reforma del delito de malversación.
Ante las críticas a esta reforma del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente del Gobierno ha asegurado que no las comparte porque si echa la mirada atrás, la última década ha sido una pérdida de tiempo para Cataluña y para España en relación a su modelo territorial.
Además, ha añadido que se rompieron los puentes y se acabó con el diálogo, algo que propició la confrontación y la judicialización, que después derivó en la vía unilateral y la quiebra del orden constitucional, así como de la legalidad democrática.
Todo esto lo ha considerado como un fracaso y, por este motivo, ha pedido ser conscientes de lo que más le conviene a España: "Y lo que más le conviene a España y Cataluña es la convivencia".