¿Por qué es la frase del día?
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo, pero ha descartado una segunda ola de movilización de reservistas. "Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado", ha dicho el mandatario durante la reunión del consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin.
Al mismo tiempo, Putin ha subrayado que sería un error no reconocer que en Rusia "han aparecido nuevos territorios", en alusión a las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).
Putin ha utilizado la palabra "guerra" para asegurar que no fue Rusia la que inició los combates en el Donbás en 2014, cuando estalló la sublevación prorrusa contra Kiev.
Por otro lado, Putin ha asegurado que Rusia "bajo ninguna condición" será la primera en utilizar su arsenal nuclear: "Rusia, bajo ninguna condición, será la primera en utilizarlas (sus armas nucleares)". A la vez, el líder ruso ha reconocido que crece la amenaza de una guerra nuclear. "La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar", ha dicho.