¿Por qué es la frase del día?
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que no pueden admitir "bajo ningún concepto que las subidas salariales estén indexadas, vinculadas, a la inflación". "Eso es pobreza a medio y largo plazo, porque supone poner en peligro muchas empresas, sobre todo pymes", alerta.
En una entrevista a El Correo, el responsable de la Patronal ha criticado que el Gobierno no les ha pasado "ni un papel sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las pensiones". Garamendi advierte que un pacto de rentas debería ir "más allá de una legislatura y debería tener también en la mesa no solo al Gobierno, sino también a la oposición".
Garamendi aclara que la Patronal no se opone a subir el salario mínimo, tal y como plantea la ministra de Trabajo, pero "debe hacerlo con cabeza". "Es diferente hablar de Madrid, Barcelona o Bilbao que de Extremadura, y ya hay nueve comunidades autónomas donde el salario mínimo es superior al 60% del salario medio", matiza. "Firmar una subida lineal para todos no sería serio", añade.
Por todo ello, anticipa que lo que plantea Yolanda Díaz "va a ser muy difícil" que puedan suscribirlo. "Pero vamos a esperar a ver si es esa la propuesta real del Ejecutivo o solo el anuncio de una parte del Gabinete", expresa.