¿Por qué es la frase del día?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso para aumentar la inversión en Defensa hasta el 2% del PIB en 2029. A pesar de las diferencias que esto ha generado con sus socios de Gobierno, ha dejado claro que esto no va a romper la coalición con Unidas Podemos.
"Yo pediría a la izquierda no socialista que reflexionara sobre este cambio tectónico", ha lanzado Sánchez en una entrevista concedida a El País, evidenciando que el conflicto con Rusia ha obligado a países históricamente neutrales como Suecia o Finlandia a cambiar su posición.
"Ya no estamos en un mundo en el que había división entre comunistas y capitalistas. Ahora lo que hay es un conjunto de democracias frente a una autocracia como Rusia, dirigida por una oligarquía corrupta y ultracapitalista que está tratando de expandir de forma imperialista su territorio", ha explicado.
"Nos armamos para disuadir a la Rusia de Putin", subraya el presidente, que teme que la agresión en Ucrania se cronifique y se pueda extender a otros lugares en el flanco este de la Alianza en caso de que Putin gane la guerra.