¿Por qué es la frase del día?
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la rebaja del IVA de la luz y el impuesto a las eléctricas anunciadopor el Gobierno a pesar de haber descartado la primera hace 15 días al catalogarla como una "medida cosmética" que no sería eficiente a largo plazo.
Ribera ha explicado "la situación de los precios energéticos va a mantenerse y esto nos hace pensar que debemos ser cuidadosos y aplicar lo que esté en nuestra mano", aunque ha reconocido aún así que "con rebajas fiscales no se resuelve el problema". "Lo que necesitamos son cambios estructurales a gran calado", ha concluido.
Respecto al temor porque esta rebaja fiscal se traduzca en mayor beneficio para las empresas y mayor coste para los consumidores, Ribera ha reconocido que "en los resultados de las eléctricas se han visto cifras abultadas y eso genera consternación en los consumidores" y que ">las energéticas en España tienen beneficios por encima de las europeas, por lo que hay que ser cuidadosos sobre cómo se configuran los mecanismos fiscales y trabajamos de la mano con los expertos".