¿Por qué es la frase del día?
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que utilice al rey emérito "como señuelo para no hablar de sí mismo" y ha pedido reivindicar el legado del monarca como memoria.
"Hay que tener cuajo para pedir a cualquier otro explicaciones. Una persona que no ha explicado lo que pasó con Delcy Rodríguez, por qué fue en Falcon a una boda o por qué no explica tantas y tantas cosas", ha manifestado en una entrevista con RTVE.
El regidor se pronuncia en estos términos después de que Sánchez haya reclamado explicaciones a Juan Carlos I por las informaciones "perturbadoras" que se han conocido de sus actividades económicas y garantizó que no se le trataría con "favoritismo".
"Si pides explicaciones, si te eriges en censor de la moralidad, lo primero ejemplo", ha criticado Martínez-Almeida, que ha precisado que el monarca "no tiene en estos momentos un procedimiento judicial abierto" y sí "unas diligencias que parece que se van cerrando".
El alcalde madrileño considera que "hay que hablar menos del emérito en este sentido" y ha apostado por "valorar más la obra que hizo desde el punto de vista político y no usarlo como señuelo para hablar de uno mismo".