¿Por qué es la frase del día?
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido los indultos a los líderes del procés como una apuesta "bastante sensata" para la "reconciliación" y ha deslizado que la decisión sobre su concesión estará lista antes de verano.
"Yo creo que sí, pero mi padre decía que creer es no saber y como no depende de mí... tenemos esta dificultad de opinar sobre una cosa que no ha ocurrido y nos movemos en el terreno de la hipótesis y lo abstracto. Pero no creo que tarde mucho", ha explicado Iceta en una entrevista en la Cadena SER.
Así, el ministro ha defendido la necesidad del "reencuentro y el regreso de la política", algo a lo que la medida de gracia "puede ayudar". "Estamos obligados a esperar a ver cuál es la propuesta del ministro de Justicia, pero si estamos empeñados en la reconciliación es una decisión bastante sensata", ha insistido.
"Aquí siempre hay el problema de si se hace suficiente pedagogía y se preparan las cosas lo suficiente. Si estuviéramos discutiendo después de haber tomado la decisión se diría que se ha escondido, que es opaca. Si lo hacemos antes, tenemos esa incertidumbre. Por lo tanto, creo que no hay recetas mágicas", ha apuntado.
En esta línea, Iceta ha insistido en que se tratará de una "medida controvertida que habrá mucha gente que no entienda". "En el futuro veremos la evolución de las cosas", ha continuado, lamentando el "desgarro" que vivió Cataluña con el "fracaso de la política".