¿Por qué es la frase del día?
Nuevo enfrentamiento entre Madrid y el Gobierno central. La votación del Consejo Interterritorial de Salud ha vuelto a poner sobre relieve las diferencias entre ambos ejecutivos a la hora de abordar la crisis del coronavirus, sobre todo ante la llegada de un nuevo marco, como es la desescalada que se prevé de cara a verano.
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no cumplirá el nuevo plan de medidas en lo que se refiere a restricciones a la hostelería. Según la conservadora, este nuevo plan es "una imposición política, que es arbitraria y no sanitaria", y recalca que su Ejecutivo no cederá a los cierres en ocio y bares que propone el documento.
"El Gobierno tendrá que apañárselas para imponer y obligar. Para ser obligatoria, debería ser aprobada por unanimidad, y ni ha habido unanimidad ni estamos en estado de alarma. Nosotros (las comunidades que han votado en contra) juntos representamos a 30 millones de españoles, díganme qué unanimidad es esa", indica.
Y ha añadido: "Para arruinar a los ciudadanos, conmigo que no cuenten", ha sentenciado la dirigente, que desde el principio ha asegurado que no se trata de una cuestión de "rebeldía", debido a que, según afirma, esta norma "no es de obligado cumplimiento".
Unas declaraciones que se producen tras la advertencia de la ministra de Sanidad,