¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras el diputado y líder del grupo parlamentario del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, ha negado que la autodeterminación sea un objetivo a plantear en las mesas de diálogo que se establecerán entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.
"En las mesas de diálogo se puede plantear de todo, pero tiene que ser cosas posibles, y la autodeterminación no es aplicable a Cataluña, porque Cataluña no es una colonia y España es una democracia plena reconocida", ha afirmado el líder de la oposición en el Parlament en una entrevista con el diario El País.
Y ha ahondado en su argumento: "La amnistía no lo permite ni nuestro marco de convivencia, ni nuestro Estado de derecho. Es un planteamiento equivocado poner plazos y decir 'o me salgo con la mía o me voy'. El punto de acuerdo puede darse con cosas posibles y que encajen en nuestro marco de derecho".
Illa tampoco ha establecido un veto a ERC en el Parlament y ha recordado: "En la Cámara hay una mayoría independentista y otra de izquierdas. Ya veremos si la mayoría de izquierdas se puede articular algún día, ya veremos cómo transcurre la legislatura".