¿Por qué es la frase del día?
Las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la compañía Pfizer han comenzado a suministrarse en España. Por este motivo, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido ante los medios de comunicación para lanzar un mensaje de esperanza: "Estamos ante el principio del fin", ha repetido.
"A partir de mañana recibiremos durante 12 semanas 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer - BioNTech que servirán para inmunizar a 2.295.638 personas. Las entregas se entregaran con una cadencia semanal los lunes a razón aproximada de unas 350.000 dosis semanales. Mañana tendremos una primera entrega", ha explicado.
Salvador Illa también ha destacado que el proceso de vacunación es "muy complejo" y aseguraba que era un "reto logístico sin precedentes": "Es un proceso que durará dos meses. Yo quería también dar las gracias. Gracias en primer lugar a la Ciencia y a la Industria. A la Ciencia por haber descubierto en tiempo récord varias vacunas, y a la Industria por haber desplegado sus capacidades para hacer disponibles las dosis a la mayor brevedad".
"El principio es la vacuna y el fin es inmunizar a todos los españoles, derrotar al virus", asegura Illa, que añade que hay que tener "prudencia" a la vez que reconoce que es "un día de esperanza".
Pese a la llegada de la vacuna, Illa ha recordado la importancia de seguir cumpliendo con las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus: "Siguen necesitando medidas de protección; las medidas que hemos ido dictando. Los días que tenemos por delante siguen siendo complejos y no podemos bajar la guardia, en especial en estos días de Navidad en que tendemos a aumentar los contactos sociales". "Quedan meses por delante que no van a ser sencillos", ha subrayado.