¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha criticado la intención del Partido Popular y las tres derechas de excluir tanto a su formación como a los socios del Ejecutivo en el Parlamento, EH Bildu y ERC, de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Claro que Unidas Podemos, o que ERC o EH Bildu tiene que participar en esa renovación con el mismo derecho que cualquier fuerza política. Hay que decir a los señores de las derechas, operen en el ámbito político, en el mediático o en cualquier otro, que el Estado es de todos", ha señalado.
En consecuencia, Pablo Iglesias ha diagnosticado que las derechas no hacen "ninguna propuesta" y que se dedican continuamente a realizar "impotentes y ridículos ruidos de sables o ruidos de tertulia" frente a una mayoría plural que se ha expresado esta semana con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que prefigura "un proyecto de país, una España más democrática, más fraterna y más federal".
Iglesias ha situado al PP "fuera de la democracia" por este tipo de planteamientos y cree que "no deja otra salida" que acometer una reforma del CGPJ para renovarlo. Y ha añadido: "Va a ser el propio planteamiento que hacen las derechas de un Estado centralista que expulse de su seno a millones de ciudadanos el que las va a mantener fuera del Gobierno". Y cree que siempre buscan lanzar el mensaje de que: "El Estado no es de todos, sino que el Estado es suyo".