¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha valorado la gestión de Donald Trump al frente del país norteamericano: "No cabe duda de que Trump ha hecho mucho daño en Estados Unidos y en el resto del mundo. Si se ignoran los datos, entonces la pandemia se agravará. Si se alienta o se muestra cierta tolerancia hacia comportamientos racistas, entonces quienes albergan esos impulsos se sentirán más motivados para desplegaros. Si se recibe a dictadores con los brazos abiertos, entonces el compromiso con la democracia se verá disminuido".
Obama considera que el actual presidente saliente desmontó todo su trabajo en cuestión de meses y valora cómo aquello fue un gran esfuerzo: "Durante los últimos cuatro años, ha habido momentos en los que he sentido frustración, en parte porque mi primer mandato comenzó en 2008, cuando Estados Unidos comenzaba a sufrir los efectos de una crisis financiera global. Luego estaba la guerra de Irak, que dividió a la sociedad estadounidense y aisló a muchos de nuestros aliados. Durante ocho años, trabajamos muy duro para recuperar la posición de Estados Unidos en el mundo y para reconstruir la economía. Cuando finalizó mi segundo mandato, el país ocupaba una posición fuerte. Y luego ves cómo todo ese progreso se disipa sin que haya necesidad de ello. Sí, a veces es muy frustrante, sin duda".
Ante este contexto, Obama valora positivamente la elección de Joe Biden, con quien compartió Gobierno (fue su vicepresidente: "Sé que Joe Biden, por instinto y por carácter, buscará reconectar al país porque es un unificador [...] En la esfera internacional, puede marcar la pauta a la hora de relacionarse con los países aliados y decidir cómo abordar la diplomacia. Creo que con Biden asistiremos al regreso de algunas de las tradiciones que defendí como presidente".