¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparado a los presos del procés con las personas encarceladas por ETA en un artículo publicado en The Guardian.
"Que el Estado español mantenga en prisión a más de 240 presos políticos vascos revela una falta de interés por una paz duradera", ha asegurado el líder de EH Bildu en referencia a muchas de las personas encarceladas por su pertenencia y crímenes en la banda terrorista ETA.
En el texto, Otegi ha calificado de "profundamente injusta" la sentencia contra los líderes del procés, condenados a penas entre 9 y 13 años y ha criticado a España, a quien califica como "un Estado que se desliza hacia el autoritarismo" y se aleja de los valores democráticos del resto de países europeos.
El líder de la antigua Batasuna también ha asegurado que los nacionalismos vasco y catalán "están comprometidos con la paz" y ha asegurado que "la represión, la cárcel y la centralización no van a funcionar".
Otegi también ha criticado al Estado español por haber "negado y rechazado la naturaleza política del conflicto armado en Euskal Herria, sobre todo a partir del 11 de septiembre de 2001" y ha añadido: "La tesis es que no existía un conflicto político en España, sino uno criminal. nos decían: 'España es una democracia'. Repetían como un mantra que 'todo es posible sin violencia'. Todavía recordamos sus palabras: 'Deben decidir, bombas o votos'".