¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado la situación actual del independentismo catalán en las jornadas previas a la sentencia contra los políticos del procés.
"Los dirigentes independentistas son conscientes de su fracado y lo reconocen en privado. Dijeron que no iban a volver al Parlamento español y ahí están, se han puesto los primeros en la cola para presentarse a las elecciones", ha asegurado Pedro Sánchez en una entrevista con el diario La Razón.
El líder socialista ha pedido una reflexión en el soberanismo: "Los independentistas saben que han naufragado. Son conscientes de su derrota. Están cada vez más solos, completamente aislados en el mundo y divididos. Pero a medida que aumenta su desesperación no hay que excluir nuevos momentos de tensión. Por eso creo que los dirigentes deberían tener el valor de explicar a sus seguidores la verdad. Es un secreto a voces porque lo han declarado incluso ante los tribunales: les engañaron".
Sánchez ha cargado duramente contra los políticos procesados: "Han conducido a los ciudadanos a un callejón sin salida. Deben reconocer que han hecho retroceder económicamente a Cataluña; la han fracturado socialmente, y solo han producido desgracia y dolor dentro y fuera de sus propias filas. Mientras no se lo digan solo producirán más y más dolor. Y hasta pueden inducir a algunos seguidores incautos por caminos más peligrosos. Es decir: causar más dolor dentro y fuera de sus filas".