¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el reconocido tenor Josep Carreras, ha criticado que el funeral de Montserrat Caballé se ofreciera íntegramente en español: "He echado en falta, sin entrar en polémica, que hubiera un poco más de catalán".
A renglón seguido, el intérprete ha reconocido el origen de esta situación: "Qué le haremos, las cosas son como son. Esto me imagino que es el deseo de la familia y por lo tanto no hay nada que decir; al contrario, admirar lo que han hecho por ella", declaró ante los medios a la salida.
A pesar de esta crítica, Carreras considera que la ceremonia fue perfecta y ha alabado sin complejos a la soprano: "Ha sido la más importante del siglo XX, si había alguien que se le podía acercar, era Maria Callas", ha asegurado ante los medios.
Josep Carreras también ha definido a Montserrat Caballé como "una artista excepcional, una mujer entrañable y sencilla en el día a día", y ha hecho especial hincapié en el momento en el que se puso los trajes de reina de Inglaterra para interpretar a María Estuardo y Elisabetta.
Las palabras sobre la muerte de Caballé y un cierto trasfondo en torno a la cuestión catalana también han contado con guiños desde el otro bando. uno de ellos ha sido Salvador Sostres, que en su artículo 'Montserrat Caballé y España', destacaba que "nunca renunció a su identidad española ni a su amor por España. Desde el principio fue muy consciente del oneroso precio que por ello tendría que pagar, y decidió pagarlo".