¿Por qué es la frase del día?
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que el 1-O marcó un hito para un nuevo momento en el que tener la misma cadena de confianzas, el mismo espíritu no violento, apostarlo todo a la democracia y así volver a realizar un "acto de desobediencia civil como pocos se han hecho en la historia reciente de Europa".
Durante su discurso durante el Acto de Apoyo a las Personas Afectadas durante el 1-O, celebrado en el Palau de la Generalitat, el jefe del ejecutivo catalán, también ha asegurado que ese día "representa lo mejor durante años", ya que los catalanes fueron capaces de construir.
Por otro lado, también tuvo palabras para recordar a los políticos en prisión y en el extranjero. "Este lazo estará aquí hasta que seáis libres", ha dicho en referencia al gran lazo amarillo que cuelta en la sede de la Generalitat". Del mismo modo, ha asegurado que será necesario "hacer otro 1-O donde tendremos que actuar igual", pero "nos necesitamos a todos para volver a hacerlo, para hacer la república catalana".
En el acto también ha intervenido el vicepresident del Govern, Pere Aragonés, donde ha llamado a la unidad del independentismo y a recuperar la "inteligencia colectiva" que hizo posible el referéndum para conseguir la independencia de Cataluña.