¿Por qué es la frase del día?
Uma Thurman, la conocida actriz de la película 'Kill Bill' que se dividió en dos volúmenes, se ha unido a las decenas de mujeres que han denunciado abusos sexuales por parte del todopoderoso productor Harvey Weinstein a través de un comentario sutil y clarificador en su cuenta de Instagram.
Hace varias semanas ya la actriz advirtió que tendría algo que decir cuando estuviera preparada y "menos enfadada". Sin embargo, ese mensaje no ha tardado mucho en revelarse: aprovechando las felicitaciones por el Día de Acción de Gracias, Thurman ha colgado una fotografía en la red social mencionada para unirse a las decenas de mujeres que han sufrido acoso sexual por parte de Weinstein al utilizar la etiqueta #MeToo (Yo También), la campaña lanzada por Alyssa Milano para que las víctimas se atrevieran a denunciar los abusos que habían sufrido.
"Feliz Acción de Gracias. Hoy estoy agradecida de estar viva, por todos aquellos que aman y por todos aquellos que tienen el valor de apoyar a otros. Hace poco dije que estaba enfadada, y tengo unas cuantas razones, #YoTambién, por si acaso no lo pudisteis notar por mi cara. Creo que es importante tomarte tu tiempo, ser justa, ser precisa, así que... ¡Feliz Acción de Gracias a todos! (Excepto a ti, Harvey, y todos tus malditos conspiradores... Me alegro de que esté siendo lento, no te mereces una bala) Estad atentos, Uma Thurman".
La utilización de la etiqueta y la alusión directa a Harvey arrojan luz sobre las declaraciones de Thurman. Hollywood está atravesando por un momento convulso y, probablemente, esté viviendo una época que suponga un antes y un después para la integridad física y moral de las mujeres. Weinstein ha sido la punta del iceberg y ha supuesto el principio del fin de la impunidad de los abusos sexuales en la meca del cine y en otros sectores y ámbitos de la sociedad.