¿Por qué es la frase del día?
La tregua existente entre Pablo Iglesias y la monarquía española parece haber llegado a su fin. El líder de Podemos ha cargado duramente contra Felipe VI en una entrevista concedida a la televisión boliviana ATB durante un viaje a dicho país. En este encuentro con los periodistas, Iglesias acusa al rey de ser "excluyente" al no integrar en su argumentario a las víctimas de la crisis, no hablar de los problemas sociales y de "repetir el discurso de Rajoy".
Asimismo, el secretario general de la formación morada pidió al actual Jefe del Estado que se presente a las elecciones si quiere continuar en su cargo. Un puesto que fue heredado directamente de su padre, Juan Carlos I, que a su vez fue el sucesor nombrado por el dictador Francisco Franco. Iglesias asegura que no tiene ningún problema con el hecho de que Felipe VI sea cercano a los postulados de los populares, pero le pide que en dicho caso "se afilie al PP" o se inscriba a algún partido.
Por otra parte, en referencia al rey emérito, el líder de Podemos afirmó que fue un Jefe del Estado útil, pese a que fuera un "franquista confeso". "A pesar de que estuvo vinculado a casos de corrupción gravísimos, a pesar de sus conocidos vicios y de comportamientos que generaron un enorme rechazo social", declaró Iglesias. Desde su punto de vista, Juan Carlos I ejerció un papel de moderador dentro de sus pocas funciones como árbitro neutral. "Llamaba por teléfono a los catalanes, los vascos y al Partido Comunista". Además, aplaude que fuera decisivo en frenar el golpe de Estado del 23-F perpetrado por el coronel Tejero en el Congreso de los Diputados.
En contraste con la actitud activa de Juan Carlos I, el mandatario morado asegura que su hijo "no llama a nadie" y se cuestiona si de verdad está ayudando a España y a Cataluña a ser un proyecto colectivo. Pese a las críticas lanzadas contra el Jefe del Estado del país, Iglesias reconoce que se trata de una persona "enormemente educada, culta" que no tiene "los vicios comparables de su padre".