¿Por qué es la frase del día?
Desde la aparición de la radio allá por 1918, los políticos han utilizado los medios de comunicación como arma propagandística. Hitler, Mussolini o el mismísimo Francisco Franco echaron mano de la radio durante sus regimenes totalitarios para manipular la información y como coloquialmente se diría, "barrer para casa".
Pese a que han pasado muchos años desde aquellos tiempos y los medios de comunicación han avanzado a pasos agigantados, tener en tus manos la decisión acerca de lo que se va a decir en el informativo de TV o el periódico es un arma muy jugosa.
De una manera ligeramente más sutil a la que lo hacían los antiguos dictadores, el Partido Popular hace de las suyas y manipula la información.
Ya lo hizo durante 20 años con Canal 9. La manipulación, los enchufes y los sobresueldos hicieron que RTVV falleciera. No contentos con acabar con la televisión de la Comunidad Valenciana, el partido azul no da tregua y continúa la misma dinámica.
Por suerte o por desgracia, RTVE tiene más repercusión a nivel nacional y eso provoca que muchos de los profesionales afectados por este comportamiento o únicamente espectadores conscientes de lo que ocurre decidan teclear y llenar de mensajes críticos las redes sociales.
Alejandro Caballero, nuevo presidente del Consejo de Informativos de TVE, ha denunciado hasta un total de 50 prácticas irregulares o manipulaciones en los informativos de TVE. Pese a que PSOE, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en un nuevo modelo de gestión, Caballero afirma que se necesita la aprobación del PP : "Si se hace un pacto de espaldas al PP o a cualquier otro gran partido será pan para hoy hambre para mañana".
Además, añade: "45 de los 47 responsables editoriales de informativos TVE en 2011 están destinados a otros sitios de menor importancia, Estamos elaborando un informe en el que ponemos nombres y apellidos a esos 45 cargos y describimos el cambio que han sufrido. Verá la luz en breve".