¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, José Luis Peñas, exconcejal de Majadahonda que destapó la trama Gürtel, ha cargado contra el Partido Popular y la connivencia con la que actuaron, según sus palabras, los máximos responsables.
Peñas ha señalado directamente a Mariano Rajoy, a la entonces líder de la formación en Madrid, Esperanza Aguirre y a la actual presidenta regional, Cristina Cifuentes. Considera que actualmente hay poca conciencia social contra la corrupción, una lacra "que mata".
En la trama Gürtel, hay un nombre que siempre ha destacado: el de Rafael Correa. Para Peñas, era un "Dios" dentro del PP y dejó de confiar en él cuando consideró que pretendía utilizarle "como peón" en varias adjudicaciones de vivienda pública en los municipios madrileños de Arganda y la propia Majadahonda.
Cuando supo todo esto, Peñas pudo hacer la vista gorda y no denunciar. Su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Madrid le garantizaba no mantenerse desempleado. Sin embargo, no haber tomado ese camino le ha llevado, entre otras cosas, a temer por su vida. A pesar de todo, nunca gozó de protección oficial: "con esta policía tan maravillosa que tenemos...".
Correa, mientras tanto, ha sido condenado a 13 años de prisión por la Trama Gürtel. Una sentencia "muy dura" a ojos de Peñas, pero aún así "necesaria para la sociedad". "Falta conciencia", remarca.